El Router: cómo funciona, dónde ubicar y de qué manera configurar

El Router: cómo funciona, dónde ubicar y de qué manera configurar

El Router: cómo funciona, dónde ubicar y de qué manera configurar


El router es ese sagrado dispositivo que nos permite conectarnos y disfrutar de la conexión a Internet de manera inalámbrica desde diferentes dispositivos. En esta publicación vas a conocer todo lo relacionado con los router, de qué manera funcionan, dónde es mejor ubicar y cómo configurar.


¿Qué es un router y de qué manera funciona?

El router es un dispositivo que nos permite obtener conectividad inalámbrica entre varios dispositivos electrónicos (computadoras, tabletas, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, consolas, televisores y otros equipos diseñados con posibilidad de conexión WiFi). Su función esencial es compartir la señal de Internet entre varios dispositivos. Al estar encendido, el router crea una red local donde cada dispositivo que es conectado recibe una dirección IP por separado, permitiendo que todos los equipos vinculados, tengan acceso a Internet de forma simultánea e ininterrumpida, logrando que se puedan comunicar entre sí e intercambiar datos.


Los primeros router que salieron al mercado solo podían funcionar cuando se conectaban al módem, (un dispositivo por separado que podía conectar un único equipo a Internet). El módem ofrecía conexión a Internet desde un proveedor de servicios para utilizar en una conexión de red doméstica. En los últimos años, con el avance de la tecnología no se necesitas de ambos dispositivos para recibir la conexión a la red, porque los dispositivos modernos están integrados, es decir, son módems y router al mismo tiempo.


Tipos de router

El router se adapta a la manera en que la conexión a Internet llega al dispositivo. Los tipos de router más comprados son:

  • El router ADSL tiene una salida para cable telefónico (con conector RJ-11). Muchas veces este dispositivo es utilizado en lugares donde no llega la fibra óptica, brinda Internet fijo a través de una línea telefónica.
  • Router de fibra óptica se conecta directamente con la conexión a Internet que ofrece el prestador del servicio, puede operar en varios dispositivos simultáneamente sin reducir la calidad o la velocidad de Internet.
  • Router LTE 4G este equipo necesita de una tarjeta SIM para brindar acceso a Internet, que es proporcionada a través de una red celular de cuarta generación (4G). Por lo general, el router LTE es móvil, por lo que muchos modelos están equipados con una batería recargable.
  • Router xDSL con él se puede tener conexión a Internet por medio de redes de televisión por cable.


¿Dónde ubicar el router?

Siempre se ha recomendado colocar el router en una sala que esté en el centro de tu residencia y que permita el libre esparcimiento de las ondas hacia todas las direcciones. Es mejor colocar el dispositivo en un espacio abierto (por ejemplo, en un gabinete), a una altura de 1 a 1,5 metros, si tu equipo posee antenas deben colocarse en posición vertical. Si, por el contrario, tu casa tiene dos pisos, puedes colocar el dispositivo lo más cercano al techo y colocar una de las antenas de manera horizontal.


También debes saber que las ondas de radios emitidas por el router (como señal WiFi), pueden ser interrumpidas por obstáculos arquitectónicos (como lo es el caso de paredes gruesas, ladrillos, tuberías, alcantarillado, hormigón y agua) e inclusive muebles o mesas. Lo recomendable es intentar colocar el router lejos de cualquier objeto que afecte la transmisión de su señal. Puedes ubicar tu equipo en línea recta hacia el lugar donde con más frecuencia te encuentres para recibir conexión a Internet.

¿Cómo configurar y conectarse a Internet con el router?

La configuración de cada router puede variar según su fabricante, no obstante, su configuración es muy fácil. Para empezar al tener la ubicación del router conéctalo a la fuente de alimentación y enciende, luego conecta el cable de Internet (el enchufe está marcado con un tipo de color específico y orientado hacia conexiones ADSL/WAN o DSL). Si Tu equipo es un router LTE, debes insertar en su interior la tarjeta SIM y conectarlo a la fuente de alimentación.


La dirección IP del dispositivo, el nombre de la red WIFI y la contraseña son los datos más importantes e imprescindibles de configurar al instalar un router, protegerás tu conexión de terceros y equipos de malware. También, los detalles de inicio de sesión en el dispositivo en el panel de administración, se pueden encontrar en la guía de instalación dentro de la caja del equipo, en caso de no tener un material impreso puede estar colocado en la parte inferior del paquete.


Desde tu teléfono inteligente o computadora puedes escoger el nombre de red inalámbrica y la contraseña. Para iniciar sesión en el panel de administración y tener acceso completo a la configuración del equipo, ingresa la dirección IP del dispositivo en el navegador (generalmente es 192.168.8.1 o 192.168.0.1 o 192.168.1.1), ingresa el nombre de usuario y contraseña predeterminados.

Una vez establecida la configuración básica del router, pasa a la parte más importante de la seguridad, cambia los detalles de inicio de sesión predeterminados para el panel de administración. En el caso de un router LTE, debes ingresar el código PIN de la tarjeta SIM.

Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Cookies

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web

Aceptar